Como sabréis, el estilo del Taekwondo que practicamos en Cho San proviene de la escuela originaria Chung Do Kwan.
Tradicionalmente cultivamos el "estilo de la ola azul" entre nuestros alumnos preservando las enseñanzas de la disciplina original, cuya historia es realmente apasionante.
El Gran Maestro (GM) Park Hae Man comenzó su carrera de artes marciales cuando vio una demostración en el YMCA de Seúl (Corea del Sur) en 1949. Tras presenciar dicha exhibición le preguntó a su padre si podía unirse al YMCA Kwon Bup Bu con el GM Yoon Byung In. Su padre aceptó, y Sabomnim Park pasó seis meses aprendiendo y perfeccionando las técnicas junto al Gran Maestro Yoon antes de que estallara la Guerra de Corea. Antes de entrenar artes marciales, el GM Park estuvo en activo practicando ejercicios como gimnasta.
Al estallar la Guerra de Corea (1950 - 1953), Sabomnim Park fue asignado al Cuerpo de militares del Ejército ROK sirviendo a su país. Al finalizar el conflicto bélico, el GM Park Hae Man estudió y practicó Taekwondo junto al GM Uhm y finalmente fue promovido a primer dan en el año 1954. Tras ese periodo comenzó sus clases enseñando en la Universidad Nacional de Seúl en 1955, antes de convertirse en el Instructor Jefe de Taekwondo para las Fuerzas de Protección Presidenciales en el Bluehouse (Corea del Sur) en el año 1962, donde enseñó y formó a sus alumnos en el noble arte marcial coreano durante dieciocho años.
El Gran Maestro Park Hae Man fue uno de los principales precursores de Chung Do Kwan "estilo de la ola azul" (el primero de los 8 estilos tradicionales del Taekwondo), fundado en Seúl en 1944 por el GM Won Kuk Lee, de donde proceden las raíces de nuestra escuela Cho San, en la prestigiosa Academia Kukkiwon (Casa Mundial del Tae Kwon Do).
El estilo Chung Do Kwan se creó con una filosofía de unificar el cuerpo y la mente, dando gran importancia a la última, fundamentando que esta domina el cuerpo y por lo tanto se puede lograr un mayor rendimiento personal, como además llegar a ser un gran exponente marcial. El estilo también considera muy importante la perseverancia y constancia que debe tener cada discípulo.
Bien, como ya sabéis Chung Do Kwan, literalmente “estilo de la ola azul”, simboliza el espíritu y la vitalidad de los más jóvenes. Pero su real significado va más allá de su traducción literal, ya que busca formar personas de bien y el engrandecimiento personal de cada alumno. El Juramento de Chung Do Kwan reza:
Nosotros, como miembros, entrenamos nuestros espíritus y cuerpos de acuerdo con el estricto código.
Nosotros, como miembros, estamos unidos en una amistad mutua.
Nosotros, como miembros, cumpliremos con las regulaciones y obedeceremos a los instructores.
Comments