• Foto del escritorEscuela Cho San

Crónica del Examen de Cinturones Negros de Taekwondo (3º DAN)

Actualizado: 17 sept 2023

Un año más, el espíritu de superación se manifestó en su máxima expresión en el Dochang principal de Cho San. El pasado sábado 10 de junio, celebramos el 48º Aniversario de la escuela junto con el emocionante examen para la obtención del grado de Cinturón Negro 1º DAN y 3º DAN.

El camino hacia este día comenzó hace tres meses, con un intenso período de preparación y entrenamiento. Varios de nuestros valientes alumnos, de diversas edades, aceptaron el reto y se sometieron a una exigente prueba que se prolongó durante tres horas.

El jurado, encabezado por Sabomnim Byoung-Su Cho, estuvo compuesto por los distinguidos Maestros de alto grado de nuestra Escuela: Albert Altés, Andreu Covas, Fernando Bendala, junto a la sra. Suk-Ja Bae, esposa del GM Cho Myoung-Won y madre del Maestro Cho, el maestro José Luis Manuel Pasoot y la honrosa presencia del GM Lee Shin Duk (quien nos acompañó y valoró durante toda la prueba).

El ambiente en el Dochang era palpablemente tenso, pero a la vez cargado de emoción y apoyo mutuo. Familiares, parejas y amigos de los alumnos convocados se congregaron para presenciar este desafío, aunque en esta ocasión, debido a las circunstancias, fue a puerta cerrada.

El examen para los grados de Cinturón Negro 1º DAN y 3º DAN, respectivamente, comprendieron una serie de bloques, ejecutados en orden meticuloso:

1. Ejecución de los pumses obligatorios, para 1º DAN, Taeguk Pal Jang y Koryo acompañados de un pumse a elección libre; y pumses Taebek y Pyongwon (para 3º DAN). Los alumnos demostraron su destreza y dominio de estas formas con una buena técnica en general.

2. Demostración de nivel en Kibon Kisul, seguida de respuestas a preguntas técnicas planteadas por el tribunal. La preparación exhaustiva se hizo evidente en cada respuesta y movimiento.

3. Demostración de técnica de Ho Shin Sul, defensa personal con arma, realizada en parejas. La coordinación y control impresionaron al jurado.

4. Combate libre, en modalidades "uno contra uno" y "uno contra dos", destacando la preparación para enfrentar situaciones de combate real (también con uso de armas).

5. Partimientos de tablones de madera con pies (Bal Kisul) y ladrillos con puño (Son Kisul), demostrando fuerza y precisión en cada rompimiento.

6. Valoración del jurado y Final de Ceremonia, donde la emoción y el orgullo colmaron el ambiente.

A continuación, una selección de fotos de la jornada:

Los presentes vivimos un día inolvidable, donde el Taekwondo en su estado puro se manifestó en cada movimiento y gesto. La unión y el apoyo de la comunidad Cho San fueron el motor que impulsó a nuestros valientes alumnos hacia el éxito.

Una vez más, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a los nuevos Cinturones Negros de la Escuela Cho San, quienes ahora llevan consigo el legado y la responsabilidad de este noble arte marcial.

¡Larga vida al Taekwondo! Y como siempre, nuestra energía final... ¡Acha, achaaa! 👊