• Foto del escritorEscuela Cho San

Entrevista con Fernando Bendala

El Maestro Fernando Bendala Álvarez, cinturón negro de Taekwondo 3º DAN, se dedica especialmente a los poomsae.

Actualmente, tenemos la suerte de contar con su colaboración en la escuela Cho San y queríamos aprovechar su 1º puesto en el Campeonato de Poomsaes 2023 de Catalunya (por segundo año consecutivo) para hacerle una entrevista y que nos cuente sobre él, su recorrido, y -¿por qué no?- ¡que nos diga su secreto!

Con su dedicación y la pasión que transmite por el Taekwondo, Fernando ha ayudado a muchos estudiantes en nuestra escuela a mejorar su técnica y precisión, así como a alcanzar sus metas.

Así que, si tenéis cualquier duda sobre poomsaes o cualquier otra técnica de taekwondo, ¡Fernando es la persona que necesitas!

1- Fernando, empecemos por el inicio, ¿Cómo fueron tus inicios con el Taekwondo?

Ante todo, gracias por vuestro interés.

Pues verás, me inicié en el Tae Kwon Do en 1970, en el gimnasio Dae Han, que estaba en la calle Septimania y lo dirigía el maestro Cho Hong Sik. Entonces yo tenía 12 años y era tan pequeño que tuve que esperar dos años hasta tener la edad suficiente para federarme en la Federación de Karate y Disciplinas Asociadas, porque entonces el Tae Kwon Do no tenía federación propia.

En aquel gimnasio aprendí no sólo la técnica base de nuestro arte, sino el valor del esfuerzo, del dolor, de dar ejemplo, comprendí que había gente de todo tipo y para todos los gustos, y viví experiencias que me han ayudado a comprender el mundo y la sociedad en la que vivimos.,

2- ¿Cuándo inició tu interés por la técnica poomsae?

Cuando vi a una monja tailandesa de 62 años que había ganado la medalla de plata en un campeonato mundial en Baku, hacer un Ap Chagui pensé que yo también podía llegar… Ahora, varios años después no lo veo tan sencillo, afortunadamente.

3- ¿Qué representa para ti entrenar poomsaes?

La técnica suple la fuerza de la juventud.

4- ¿Qué diferencias encuentras en el Taekwondo contemporáneo?

Muchísimas. Partiendo del espíritu. Antes, los maestros de los primeros tiempos eran militares profesionales en su mayoría, que enseñaban de acuerdo a las reglas de lo militar y a lo que entonces se entendía como viril.

El mundo de hoy está muy lejos del mundo de ese ayer. Por ejemplo, entonces era normal que el Maestro te diera un capón, que los combates en las clases fueran a tocar si no llevabas defensas y a golpear si las llevabas; que en las clases se incluyera endurecimiento de nudillos y antebrazos, que hubiera fuera de clase peleas por desafíos o que los niños estuviéramos en las clases con los mayores y se nos exigiera lo mismo. Era otra situación, ni mejor ni peor. Diferente.

5- Aparte de Taekwondo… ¿Qué otras artes marciales admiras? ¿Por qué te gustan?

Ninguna porque si la admirara me habría cambiado.

La pregunta me recuerda una frase que me dijo el Maestro Cho Hong Sik cuando le pedí que me enseñara nunchaku. Me dijo:

”¿Para qué quieres nunchaku si ya tienes Tae Kwon Do?"

Las artes marciales me gustan porque son eso, un arte.

El Maestro de Taekwondo Fernando Bendala Álvarez posa en Escuela Cho San.
El Maestro Fernando Bendala Álvarez posa en Escuela Cho San. Foto: Ginés Ruiz.

6- ¿Quienes han sido (o siguen siendo) tus referentes en tu recorrido por las artes marciales?

Pues Jose Manuel Marín; Ki Tu Dan; el maestro Kim; Ik Pil Kang, Inocencio Sánchez y Bruce Lee, por su estilo, aunque nunca fue un tipo de mi gusto.

7- ¿Qué opinas del Taekwondo ITF?

Está muy bien. Es otro estilo.

8- A nivel mundial, está creciendo el Taekwondo femenino… ¿Se está popularizando? ¿Las chicas son guerreras?

Sí, las chicas son tan guerreras como los hombres, pero su expresión marcial es diferente de la de los hombres, aunque ambos sexos utilicemos las mismas técnicas.

Y sí, el Tae Kwon Do se está popularizando entre las mujeres porque la sociedad ha cambiado. Gracias a eso, el Tae Kwon Do se ha hecho sensible a ese cambio y se ha deshecho de buena parte del lastre viriloide que arrastraba históricamente.

9- ¿Cuál es tu elemento de la naturaleza favorito? ¿Y tu poomsae?

El agua. Mis favoritos: quizá Sam Chang de entre los Taeguk y quizá Kumgang, entre los Poomsaes. Digo quizá porque me gustan todos.

10 - Y para finalizar, ¿Qué crees que necesita un artista marcial para competir en técnica poomsaes? ¿Algún consejo?

Necesita un buen maestro, muchísima paciencia y ser honrado consigo mismo. ¿Mi consejo?: entrenar otra cosa en lugar de insistir en esa que no sale ese día. Mañana sí que saldrá. No aprender de los videos, buscar un maestro para obtener un criterio.

Gracias por tu tiempo, tu dedicación y tu pasión por este noble estilo de vida.