• Escuela Cho San

Los pumses se inspiran en la Naturaleza

Actualizado: feb 8

El Taekwondo procede del idioma coreano y hace referencia al Arte Marcial del mismo origen. Nuestro deporte combina técnicas del Kung Fu, el Karate-Do y otras disciplinas coreanas de combate tan antiguas como el Taekyon.

La expresión se forma por tres términos: Tae (la utilización de los pies), Kwon (vinculado a los brazos y puños) y Do (una noción filosófica que se asocia al camino hacia la perfección). La frase compuesta "Tae Kwon Do", por lo tanto, alude al uso de los pies y las manos en una técnica que, por extensión, no apela a ninguna clase de armamento.⁣


Significado de la expresión Tae Kwon Do.

⁣Es importante destacar que existen dos grandes variantes: Taekwondo ITF (de la International Taekwondo Federation) y el Taekwondo WTF (de la World Taekwondo Federation), que actualmente pasó a denominarse WT (World Taekwondo).

Desde el año 2000 el Taekwondo WTF forma parte de los Juegos Olímpicos (antes, en dos ocasiones, se había presentado como exhibición en el mismo evento). Nuestra disciplina es reconocida como deporte olímpico. La WTF, por otra parte, organiza también el Campeonato Mundial de Taekwondo.

La vida del practicante de Taekwondo viene, pues, simbolizada por el Do: camino filosófico para adquirir el hábito saludable del deporte, además de valores humanos tales como el respeto, el esfuerzo, y la disciplina, entre otros.⁣ Nuestro camino es convertirnos en mejores personas para la sociedad, a través del entreno continuo.


Los Pumses (o Poomsae) en Taekwondo son ejercicios de defensas y ataques ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Transmiten la esencia del arte marcial. Cada uno de los Poomsae (cuyos nombres comienzan por Taeguk) tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano.⁣⁣


Cada uno de los 8 trigramas se relaciona con los 5 elementos básicos:⁣

  • Tierra (地)⁣

  • Agua (水)⁣

  • Fuego (火)⁣

  • Madera (木)⁣

  • Metal (金)⁣

En consecuencia, los 4 elementos de la Naturaleza (Cielo, Tierra, Agua y Fuego) homenajean a los símbolos que rodean el yin-yang (cuatro de los Taeguks) en la bandera de Corea del Sur, y quedan representados en los pumses por:


CIELO (天) ☰ Geon (건; 乾)


TIERRA (地) ☷ Gon (곤; 坤)


AGUA (水) ☵ Gam (감; 坎)


FUEGO (火) ☲ Ri (이; 離)





11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Síguenos en redes sociales!

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Whatsapp

Cho San © 2021. Powered by Basicalia