Sí, la Naturaleza es hermosa cuando la observas atentamente. Históricamente las Artes Marciales y la Madre Naturaleza están unidos desde sus inicios porque se considera a las personas como parte de la naturaleza, con una conexión intrínseca, en la que si un elemento se ve afectado, los otros también sufrirán las repercusiones.
Hoy hablaremos sobre la importancia de la Naturaleza en nuestro noble arte marcial.
Como ya sabemos, TaeKwonDo está formado por tres términos: Tae (la utilización de los pies), Kwon (vinculado a los brazos y puños) y Do (una noción filosófica que se asocia al camino hacia la perfección). La frase compuesta "Tae Kwon Do", por lo tanto, alude al uso de los pies y las manos en una técnica que, por extensión, no apela a ninguna clase de armamento.
Originariamente los Poomsae (o Pumses) en Taekwondo son ejercicios de defensas y ataques ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Como tal, transmiten la esencia del arte marcial.
Cada uno de los Poomsae (cuyos nombres comienzan por Taeguk) tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano. Estos se relacionan con los 8 trigramas vinculados a los 5 elementos básicos:
✸ Tierra (地)
✸ Agua (水)
✸ Fuego (火)
✸ Madera (木)
✸ Metal (金)
En consecuencia, los 4 elementos de la Naturaleza (Cielo, Tierra, Agua y Fuego) homenajean a los símbolos que rodean el yin-yang (cuatro de los Taeguks) en la bandera de Corea del Sur, y quedan representados en los Pumses por:
⬜️ CIELO (天) ☰ Geon (건; 乾)
🟫 TIERRA (地) ☷ Gon (곤; 坤)
🟦 AGUA (水) ☵ Gam (감; 坎)
🟨 FUEGO (火) ☲ Ri (이; 離)
La vida del practicante de Taekwondo viene, pues, simbolizada por el Do: camino filosófico para adquirir el hábito saludable del deporte, además de valores humanos tales como el respeto, el esfuerzo, y la disciplina, entre otros.
Nuestro cuerpo es un templo, la Naturaleza es vital para nosotros y nuestro Camino es convertirnos en mejores personas para la sociedad, a través de la conciencia, la perseverancia y un buen entreno de cuerpo, mente y espíritu.
EXCELENTES TEXTOS QUE ENRIQUECEN NUESTROS CONOCIMIENTOS EN LA FORMACIÓN DEL TAEKWONDO. RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DESDE GUANAJUATO, MÉXICO.