• Foto del escritorMarcos Heredia

Superando grandes retos

Actualizado: 9 sept 2023

Hoy es un día muy especial. La ocasión nos lleva a "celebrar" un año que nos ha transformado el mundo, en todos los sentidos.

En esta fecha tan especial recordamos con enorme asombro la fugacidad del tiempo y el poder que tenemos los humanos para adaptarnos a todas las adversidades que nos surgen en el transcurso de la vida. Sí, nuestros tiempos corren fugaces e inexorables.

Echando la vista atrás nos remontamos a aquel memorable viernes 13 de marzo de 2020, día en que nos anunciaron el inicio de un duro confinamiento que nos llevaría, a todos los humanos a escala global, a experimentar una situación tan extrema e inédita hasta el momento.

Aquellas vivencias fueron todo un reto, nos vimos abocados a una situación forzada que nos encaminó a una seria reflexión sobre nuestras prioridades, a meditar profundamente sobre nuestros objetivos en la vida y a valorar lo realmente importante. Un acto tan forzoso como necesario que nos expuso frente a un nuevo enfoque vital, con sus más y sus menos. El vaso medio lleno o medio vacío. El yin y el yang. Así es nuestra naturaleza humana, los guerreros sabemos de qué va todo esto.

Pues bien, como artistas marciales que somos logramos adaptarnos a todos los desafíos que nos surgen a lo largo del camino. Por eso entrenamos. Con el tiempo hemos desarrollado nuestro instinto de supervivencia, a optimizar nuestra fortaleza mental y física frente a situaciones adversas. Acostumbramos a trabajarlo a diario pero hay que reconocer que en estos tiempos hemos aprendido muchísimo.

En el caso de Escuela Cho San logramos mantener la calma desde sus inicios, afrontando la incertidumbre con energía y luchando con fe y optimismo. Siempre hay esperanza. Esa fue nuestra actitud desde el principio, forjamos una fuerza de voluntad que nos ha permitido evolucionar positivamente y adaptarnos al medio con la inestimable colaboración de Maestros, profesores, instructores y alumnos que formamos esta gran familia que es Cho San. ¡Nos sentimos muy orgullosos!

Con la ayuda de todos/as hemos logrado crear nuestra Escuela Digital, comenzando por la la disruptiva etapa de las clases online, los chats de whatsapp, el lanzamiento de nuestra redes sociales, el estreno de nuestra web y ahora... la presentación oficial de este nuevo blog. No podía ser de otra manera, surgen nuevos medios para estar más cerca cuando nos "obligan" a estar más separados. Todo complementario, todo nuevo, todo un mundo por descubrir.

Por eso creemos que, pasado un año tan extraordinario, llegó el mejor momento para presentaros este blog. Este será un espacio abierto al público, una bitácora nacida para informar sobre novedades, filosofía, técnicas y culturilla general sobre el Taekwondo y las artes marciales que son nuestra pasión. Desde aquí queremos seguir comunicando abiertamente nuestros valores, nuestras tradiciones y todo aquello que sirva para formar buenas personas para una sociedad más justa y resiliente. Nos merecemos lo mejor.

¡Bienvenidos de nuevo a esta, vuestra casa!