• Escuela Cho San

Recomendamos 5 películas sobre Taekwondo

Actualizado: may 30

Para ser honestos, explorando la historia de la cinematografía contemporánea, resulta complicado hacer un listado de 5 películas representativas del Taekwondo. Por eso mismo nos gustó el reto.


Tras consultar con expertos cinéfilos, entre alumnos y profesores de nuestra escuela, y documentarnos a fondo logramos traeros un resumen de los films que consideramos más carismáticos hasta el momento.


La carátula que ilustra este post pertenece a la mítica "Best of the best" (Campeón de campeones), quizás la película más representativa y característica de nuestro amado Taekwondo, por lo que encabeza esta lista:


1) Best of the Best (1989)


Campeón de campeones (Best of the best, en su título original) es una mítica película que se hizo famosa entre los aficionados del Taekwondo a finales de los 80. Considerada todo un clásico hoy en día, el largometraje se puede observar el espíritu guerrero y la forma de entrenar de los coreanos de aquella época.


En el filme, un equipo formado por los mejores deportistas de los Estados Unidos se prepara duramente para competir en representación de su país en el campeonato del mundo de Taekwondo en Corea... Y, precisamente, su principal contrincante es Corea.


En el equipo de USA está Alex Grady, luchador semiretirado por culpa de una lesión, y el taekwondista Tommy Lee, atormentado por la muerte de su hermano en un campeonato luchando contra su próximo rival coreano. Alex y Tommy formarán equipo con tres luchadores más y, entrenados por el entrenador Couzo, intentarán ganar el título mundial.




2) The Kick (2011)


Quizás una de las películas de taekwondo más características hasta el momento. La trama de la cinta relata la historia de Mun, un maestro de taekwondo y su familia en Bangkok, quienes tras enfrentarse y derrotar a una banda de maleantes locales que trataban de robarles una reliquia de su Dojang, cuentan con el apoyo y la admiración de los vecinos.


Todo transcurre con cierta armonía pero, no obstante, deben esperar la venganza del líder de los criminales que logró escapar durante este primer ataque. Una emotiva película de acción repleta de secuencias espectaculares.




3) An Eye for an Eye (1981)


Esta antigua e intensa película sobre Taekwondo, también conocida como "Golpe por golpe", es considerada una auténtica joya del cine de peleas. El protagonista del film, Sean Kane (interpretado por el icónico Chuck Norris), es un policía que renuncia a la fuerza cuando su compañero es asesinado en una investigación sobre un cártel de drogas coreano que lleva al protagonista en un camino hacia la justicia usando solamente a sí mismo como arma.


Sin más pretensión, este clásico del cine ochentero de acción hará las delicias de los amantes de las secuencias de lucha y la "búsqueda de la justicia" a través de la venganza (concepto típico y muy explotado en las películas de la época).




4) When Taekwondo Strikes (1973)


Destacamos esta película por tener la única aparición del GM Jhoon Rhee en el cine. El célebre Rhee, nacido en Corea en 1932, fue el gran introductor del Taekwondo en Estados Unidos, a donde llegó a comienzos de los años 50. Entre las anécdotas del mundo marcial cabe destacar que en los años 60 trabó amistad con el mítico Bruce Lee.


Para ser sinceros, la película no es atractiva y las escenas de lucha, en su mayoría, no dan la talla. Curiosamente se considera, por muchos expertos, una película de culto.


La trama de When Taekwondo Strikes es sencilla. Tras descubrir a un patriota coreano que se niega a inclinarse ante las autoridades invasoras, un grupo de tiránicos soldados japoneses lo acorralan en una iglesia e intentan matarlo. Sin embargo, el cura de la iglesia interviene y con la ayuda de su sobrina Mary, luchadora de Taekwondo, consigue echarlos del lugar.


Mientras los japoneses se reagrupan para otro ataque, el jardinero del cura se descubre como el famoso patriota Lee Chung Tung. La cinta rebosa de escenas de lucha espectaculares a la par que irrealistas... cine palomitas.




5) Taekwondo (1998)


Recordar previamente que existe otra película del año 2016, con el mismo título, de temática y guión totalmente diferente.


Aclarado esto, el argumento del film polaco-coreano Taekwondo, de 1998, narra la vida del Maestro Kim quien se traslada a Polonia, dejando en su país de origen a su esposa e hija adolescente de 13 años, con el objetivo de abrir su propia academia de Taekwondo en ese país. Con el tiempo desarrollará una amistad con una muchacha del lugar y adoptará a un pupilo para enseñarle los secretos del noble arte marcial.


Acompañamos esta referencia con el largometraje completo, que encontraréis disponible y gratuito en YouTube.



Hasta aquí nuestro pequeño gran homenaje a largometrajes sobre Taekwondo. Esperamos que os guste la selección, por lo menos nosotros hemos disfrutado explorando en busca de las películas mas destacadas hasta el momento.

166 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo